Ir al contenido principal

Google Translate

La casa del turismo comunitario

A tres kilómetros de Otavalo, en Imbabura, se encuentra una puerta que conecta a la actual generación con las tradiciones andinas. La Casa Sol Otavalo es el lugar indicado para conocer de cerca a la comunidad indígena de Peguche.
Así, este sitio es el ideal para compartir con familias que conservan su legado cultural. Las blancas y las coloridas paredes, y su estratégica ubicación, en la cima de una loma, transforman a esta casa en un portal a ese mundo por descubrir.
El lodge está ubicado a un lado de la vía que va a la cascada de Peguche. El desvió en la Panamericana se encuentra en la salida a Ibarra.
La arquitectura de la construcción se distingue a la distancia. Las blancas paredes y el techo de teja es la principal característica de su fachada. Las paredes interiores son coloridas, creando con la luz natural que ingresa por los ventanales un ambiente acogedor. La decoración es tradicional.
La Casa Sol abrió sus puertas en 2006 con los servicios de cafetería, restaurante y hospedaje para 30 personas. Ahora cuenta con un sinnúmero de opciones que hacen más agradable la estadía.

Casa por dentro
Cada rincón es acogedor. En parte se debe a que más que un hotel es una casa con identidad, y a que se siente en su interior la energía de la cascada de Peguche, que se encuentra a pocos minutos.
A esto se suma que las habitaciones tienen vistas panorámicas de los paisajes andinos y del Valle del Amanecer, en donde se encuentra la ciudad de Otavalo.
Las ocho habitaciones y las dos suites cuentan con chimeneas y balcones. También tienen acceso a la terraza, en donde se encuentra el jardín.
Por ese mundo que muestra, La Casa Sol tiene varias menciones como el premio Century International Quality Era, categoría Oro 2007. También tiene el certificado de Turismo Responsable Care ONG en 2007, y es parte de Muyuntik (Red de Turismo Rural-Comunitaria de Otavalo).
A lo tradicional se incorporó algunos servicios como el internet inalámbrico y de lavandería. También tiene un área de lectura, de juegos y televisión, una galería de productos artesanales y un salón de eventos con capacidad para 50 personas.

Comunidad
El principal atractivo del lodge es mostrar a sus visitantes la forma de vivir de la comunidad indígena de Peguche. Por eso, las actividades más recomendadas son las excursiones, las caminatas, los recorridos en bicicleta y las visitas a las zonas culturales y comunitarias. También hay alternativas personalizadas enmarcadas en el turismo comunitario.
El anfitrión Marcos Lema cuenta que el objetivo del turismo comunitario que impulsan es presentar el auténtico Otavalo. “Se muestra como era la vida de nuestros abuelitos”.
Siete familias del lugar participan activamente de esta iniciativa. Estos hogares abren las puertas para que el turista conviva con ellos y de paso aprendan el arte de elaborar artesanías.
Alfonso Chalán, integrante de la Red de Turismo Comunitario de Peguche, señala que la prioridad es “rescatar los nuestro”.
En la recepción de Casa Sol, el visitante puede encontrar información de las opciones que hay. Una de ellas es la posibilidad de conocer cada uno de los talleres en donde se elaboran artesanías como las hamacas y los tapices que se producen en antiguos telares. Otra de las opciones es conocer los sitios culturales de las comunidades, a más de sus costumbres y tradiciones como el lavado de cara en la mágica cascada de Peguche, en el que el novio se purifica con agua antes de casarse.

Gastronomía
Lo que caracteriza a esta casa es el restaurante-cafetería Noveno Inka con su gastronomía novo andina. La carta está compuesta por especialidades y un menú diario, el cual es exhibido. Una de recomendaciones del chef es la crema de maíz, que es preparada con un maíz característico del sector.
El menú diario tiene como entrada arvejas cocinadas con tostado. El locro de sambo complementa esta opción.
El plato fuerte es filete de carne con papas con berro en salsa de sambo y ensalada de legumbres. El postre es dulce de quinua con panela. Para cerrar con broche de oro, un jugo de una de las frutas de temporada acompañado de música en vivo.
Los productos que se usan en la preparación de los platos son producidos en los huertos del lodge y por miembros de la comunidad. Muchos de ellos son orgánicos.
En compañía de un guía del sector, también se puede disfrutar de la gastronomía autóctona en la casa de una de las familias, las cuales reciben capacitación sobre preparación de alimentos. Incluso, el turista puede participar de la preparación de los platillos como el tradicional mote con cuy. En cada hogar, el menú es distinto.
Así, La Casa Sol Otavalo no sólo abre sus puertas, sino que ofrece la oportunidad de conocer de cerca a las familias de Peguche.

Artículo publicado en Revista Pacificard.

Comentarios

Lo más leído

Aguas termales y de minerales cerca de Quito

Por Darwin Borja Salguero Cerca de la capital de Ecuador hay varias opciones para disfrutar de un baño de agua caliente o con gas que proviene de fuentes de agua subterránea. Al oriente de Quito, a 40 minutos, se encuentra El Tingo. Aquí se encuentra un complejo de piscinas de agua termal (agua caliente que proviene de las entrañas del volcán apagado Ilaló). En vehículo particular se toma la Autopista General Rumiñahui en dirección al Valle de Los Chillo. En transporte público, los buses salen desde el sector del Playón de La Marín, en el centro de Quito. Otra opción son las piscinas de agua termal de La Merced. Se encuentran a 15 minutos al oriente de El Tingo. Al occidente hay dos opciones: Guangopolo y Cununyacu, pero el agua no es caliente como las anteriores localidades. Una alternativa más lejana es Papallacta. A dos horas al oriente de Quito, en la vía Pifo-Baeza, que une la Sierra (Andes) con la Amazonia ecuatoriana. En este lugar hay varios sitios para disfrutar del

Baños, un paraíso terrenal

La ciudad de Baños, en la provincia de Tungurahua, es el único sitio en los que armonizan todos los elementos. Agua, aire, fuego y tierra están en un constante equilibrio. Por eso es el lugar adecuado para armonizar energías. En minutos se puede relajar el cuerpo en las piscinas de aguas termales, o dejar en libertad el espíritu aventurero en el salto de un puente, en recorrer en bicicleta, volar en parapente o en caminar por los senderos que cruzan por quebradas y cascadas. También se hay la opción de tener cercanía con lo espiritual y con la naturaleza. Pero también se saborea las dulces y hasta empalagosas melcochas, alfeniques y las afamadas cañas. Además hay la opción de estar de cerca del volcán Tungurahua y de su proceso eruptivo. En resumen, es el paraíso. Baños es la puerta a la Amazonía ecuatoriana. Por esa ciudad pasa la principal carretera (Baños - Puyo) que lleva a esa región. La ciudad es custodiada por el volcán Tungurahua, conocida como Mama Tungurahua. Baños e

Primera Iglesia construida en Ecuador

La iglesia de la Balbanera fue construida en 1534. Es la primera que edificaron los españoles en Ecuador. Se encuentra en Colta, cantón de Chimborazo. En ese lugar, la mayoría de las personas son indígenas. Algunas personas, debido a que la Iglesia permitió el abuso a los indígenas en la Colonia, se cambiaron a otras religiones como la Evangélica.

Radio Amor

Spotify darwindws

Charivari Party-Hitmix

Charivari Live-Hits

Gravity Radio

Radio Única

Los 40 Ecuador

Sonido Selecto

JC Radio La Bruja

@darwindws

@mochilero_ecu

#catedral de #Guayaquil #Ecuador #church #travel #city

Una publicación compartida de Darwin Borja (@darwindws) el