Ir al contenido principal

Google Translate

De bandoleros y otros héroes

Un disparo, otro y uno más. Tras esos ruidos de las armas, Naún Briones y Arnoldo Cueva forman parte de la leyenda en la provincia de Loja y de la literatura ecuatoriana. Naún Briones es el que lleva la buena fama. Perfeccionó el uso de las armas con el “Pajarito” y se dedicó a robar a los ricos para dar a los pobres. Pero también tuvo sus equivocaciones y sus enemigos como se relata en la novela “Polvo y ceniza” de Eliécer Cárdenas.
Tras sus pasos estaba el mayor Deifilio Morocho, quien también en otra historia de Cárdenas, “El árbol quemado” perseguía a Arnoldo Cueva, otro bandolero considerado como el mal ladrón. En estas dos historias se vive o se rememora parte de la historia de Loja y sus alrededores. En esas dos novelas se relata a dos personajes que forman parte de las leyendas y de la realidad del sur del país.
“Hay una gran diferencia entre Naún Briones de Polvo y Ceniza, que era un bandolero social, y Arnoldo Cueva, quien es un sicario que trabaja para los grandes intereses terratenientes de Loja”, afirma Eliécer Cárdenas en una entrevista que publicó Diario Hoy en 2008.
En el cantón lojano de Sozoranga se encuentra una cueva natural en la que encontró la muerte el bandolero Naún Briones. Mientras que en el cantón Paltas se guarda parte del legado de Briones.
La historia de Naún también fue contada en la película “Polvo y ceniza”, dirigida por César Carmigniani. A más de esos libros, sus compañeros le dedicaron a Naún Briones varias coplas que las entonaron después de su muerte, que se mencionan en el blog de Eduardo Pucha Sivisaca. Su legado quedó.

Más de cien soldados vienen
a emboscarlo en Piedra Liza
la gente asustada llora
el cielo truena y graniza.
Con la sangre de Naún
la laguna se tiñó
Sozoranga se asustó
por la muerte de Naún.
Dijeron que lo mataron,
pero eso no sucedió
los pobres aseguraron
que él mismo se disparó.
En los cantones lojanos
sin miedo camina aún
tranquilo, valiente, ufano,
el bandolero Naún.

En el mismo blog se comparte la historia de la visita del bandolero a Zaruma,en la provincia de El Oro.

Comentarios

Lo más leído

Aguas termales y de minerales cerca de Quito

Por Darwin Borja Salguero Cerca de la capital de Ecuador hay varias opciones para disfrutar de un baño de agua caliente o con gas que proviene de fuentes de agua subterránea. Al oriente de Quito, a 40 minutos, se encuentra El Tingo. Aquí se encuentra un complejo de piscinas de agua termal (agua caliente que proviene de las entrañas del volcán apagado Ilaló). En vehículo particular se toma la Autopista General Rumiñahui en dirección al Valle de Los Chillo. En transporte público, los buses salen desde el sector del Playón de La Marín, en el centro de Quito. Otra opción son las piscinas de agua termal de La Merced. Se encuentran a 15 minutos al oriente de El Tingo. Al occidente hay dos opciones: Guangopolo y Cununyacu, pero el agua no es caliente como las anteriores localidades. Una alternativa más lejana es Papallacta. A dos horas al oriente de Quito, en la vía Pifo-Baeza, que une la Sierra (Andes) con la Amazonia ecuatoriana. En este lugar hay varios sitios para disfrutar del

Baños, un paraíso terrenal

La ciudad de Baños, en la provincia de Tungurahua, es el único sitio en los que armonizan todos los elementos. Agua, aire, fuego y tierra están en un constante equilibrio. Por eso es el lugar adecuado para armonizar energías. En minutos se puede relajar el cuerpo en las piscinas de aguas termales, o dejar en libertad el espíritu aventurero en el salto de un puente, en recorrer en bicicleta, volar en parapente o en caminar por los senderos que cruzan por quebradas y cascadas. También se hay la opción de tener cercanía con lo espiritual y con la naturaleza. Pero también se saborea las dulces y hasta empalagosas melcochas, alfeniques y las afamadas cañas. Además hay la opción de estar de cerca del volcán Tungurahua y de su proceso eruptivo. En resumen, es el paraíso. Baños es la puerta a la Amazonía ecuatoriana. Por esa ciudad pasa la principal carretera (Baños - Puyo) que lleva a esa región. La ciudad es custodiada por el volcán Tungurahua, conocida como Mama Tungurahua. Baños e

Primera Iglesia construida en Ecuador

La iglesia de la Balbanera fue construida en 1534. Es la primera que edificaron los españoles en Ecuador. Se encuentra en Colta, cantón de Chimborazo. En ese lugar, la mayoría de las personas son indígenas. Algunas personas, debido a que la Iglesia permitió el abuso a los indígenas en la Colonia, se cambiaron a otras religiones como la Evangélica.

Radio Amor

Spotify darwindws

Charivari Party-Hitmix

Charivari Live-Hits

Gravity Radio

Radio Única

Los 40 Ecuador

Sonido Selecto

JC Radio La Bruja

@darwindws

@mochilero_ecu

#catedral de #Guayaquil #Ecuador #church #travel #city

Una publicación compartida de Darwin Borja (@darwindws) el